Hemos conocido por los medios de comunicación que el Departamento de Educación tiene intención de abrir los comedores de infantil y primaria a partir de septiembre con normalidad confiando en que nos encontraremos en una situación en la que no serán necesarias las medidas de distanciamiento social.
Ante esta noticia la iniciativa Gure Platera Gure Aukera quiere hacer las siguientes valoraciones:
- Nos parece positivo que el Departamento de Educación tenga intención de abrir con normalidad los centros escolares y los comedores pero creemos que el alumnado de secundaria también debe contar con este servicio esencial, ya que se trata de una etapa obligatoria y el no contar con este servicio traería consigo la vulneración de derechos del alumnado, despidos de trabajadoras y trabajadores, y un obstáculo más en la conciliación familiar.
- Creemos que el Departamento debe realizar una planificación alternativa en el caso de que haya que seguir manteniendo las medidas de distanciamiento. La educación y la alimentación son derechos básicos que deben ser garantizados por las administraciones competentes más aun en tiempos de emergencia cuando las familias y la sociedad en su conjunto necesitan de servicios públicos esenciales y vitales, organizando para ello espacios alternativos, ampliación de turnos y dotando a los centros de los recursos necesarios para garantizar el servicio.
- El próximo curso hay que abordar el acuerdo parlamentario de octubre de 2019: Donde se acordó la construcción de cocinas, amplios consensos en los nuevos pliegos de contratación, nuevas propuestas al modelo de gestión directa, y una nueva redacción de la normativa vigente que regula el funcionamiento de los comedores escolares.
Desde Gure Platera Gure Aukera mostramos nuestra disposición a trabajar conjuntamente para que todos los centros escolares y sus comedores estén abiertos a partir de septiembre.