En Justicia Alimentaria, BIGE y EHIGE llevamos varios años trabajando en la transformación de la alimentación escolar, incidiendo en la transformación de los comedores escolares, fomentando las actividades extraordinarias de los centros escolares (excursiones, fiestas, comidas populares, etc.) y pidiendo que la alimentación saludable, sostenible y justa sea parte del programa educativo de los centros.
Dentro de este proceso de transformación es muy importante generar conciencia en las escuelas y en las familias, ya que son un agente dinamizador extraordinario para la transformación social. La principal demanda de las familias es comprender y formarse sobre qué es realmente una alimentación saludable y sostenible. Por ello, creamos Familientzako Elikadura Eskola, escuela de alimentación para familias, y dentro de la escuela, un taller sobre educación nutricional y alimentación familiar.
Este taller se ha desarrollado en diciembre en seis escuelas: Algorta, Zeanuri, Serantes (Santurtzi), Maestro Zubeldia (Portugalete), Muskiz y Kueto (Sestao), y la participación de las familias ha sido alta.
Los temas tratados han sido:
- El plato saludable. Qué alimentos debe tener un plato saludable y en qué proporción.
- Procesados. Qué son y cómo influyen en nuestra salud. Ejemplos de los procesados más comunes consumidos por los niños y las niñas, e ideas para sustituirlos.
- Ideas de desayunos, meriendas y cenas para complementar y equilibrar la alimentación escolar.
- Recetas sencillas y saludables que se pueden preparar con niñas y niños.