Biolur ha trabajado en los dos últimos años en un análisis integral y objetivo de los costes de producción de horticultura ecológica. El proyecto, llamado Duina, ha consistido en un estudio socioeconómico de los 11 proyectos de huerta de Gipuzkoa y Bizkaia. En él se ha profundizado en los costes de producción de los cultivos, los salarios, las horas de trabajo, los precios dignos, y en general en una serie de datos para la dignidad económica y social de los proyectos agrícolas.

Para trabajar las conclusiones de esta investigación con diferentes públicos, en diciembre lanzaron una serie de materiales: se han desarrollado diferentes soportes para trabajar con niños y niñas, personas jóvenes y adultos y adultas.

El material didáctico para niñas y niños y familias fue presentado el 16 de diciembre en la escuela San Martín de Bergara, dentro de una serie de actividades organizadas conjuntamente por la comunidad escolar, la asociación Biolur y Ereindajan. Además de ser enriquecedor para el proyecto de comedor escolar, será una iniciativa conjunta para profundizar en la educación alimentaria y trabajarla en su conjunto.

La ilustración ha estado en manos de Irrimarra y el material didáctico, elaborado con la cocinera Sabrina Pato, tiene como objetivo profundizar en la importancia de una alimentación sana, cocinar las verduras en casa y darse cuenta de su importancia tanto en la economía diaria como en el medio ambiente. A través de casos prácticos se trabajarán cantidades y precios mediante combinaciones de platos con 12 alimentos. Por otro lado, se pondrá a disposición de las familias material para que las ilustraciones ocupen un lugar en las cocinas del hogar, ayudando y motivando en la preparación de una alimentación sana.

Se han organizado tres actividades:

Primero se repartirán y trabajarán los materiales en las aulas de 2 de LH.  Se aprenderá a elaborar recetas coloridas, divertidas y asequibles con verduras. También se realizará un acercamiento a los costes de compra y producción. El mismo día tuvo lugar una presentación abierta a la ciudadanía y a las familias.

Con lo aprendido en clase, el alumnado realizará una visita al baserri Ziarreta de Bergara, una de las granjas que ha participado en el proyecto DUINA. Como resultado de esta interacción con el entorno y las actividades agrícolas locales, los grupos aprenderán sobre diferentes cuestiones del ciclo alimentario: funcionamiento y economía del baserri, qué es la agroecología, los diferentes cultivos y trabajos de la huerta, la importancia del compost y la fertilización en el ciclo.

También se han desarrollado otras iniciativas que han cobrado fuerza a nivel local de cara a la alimentación escolar. Más información aquí.

*FOTO: goiena.eus