Durante estos días los miembros del Parlamento Vasco están visitando los proyectos piloto de los comedores escolares, concretamente el CEP Orduña, la escuela pública de Markina-Xemein, la escuela pública Allende Salazar de Gernika y la escuela pública Laukariz de Mungia.
En abril de 2016 se puso en marcha en la escuela pública Bekobenta de Markina la primera de estas experiencias piloto que buscan conseguir comedores escolares más saludables. Posteriormente arrancaron las experiencias de Allende Salazar LHI (Gernika) y Laukariz (Mungia). En septiembre de 2018 fue el turno de la cuarta experiencia, la de Orduña.
Estos cuatro centros tienen características comunes: tienen cocina en el centro y los y las cocineras son personal dependiente del Departamento de Educación (excepto en Orduña), la persona responsable del comedor depende del Departamento de Educación, el monitorado-educador es contratado por la AMPA y es la AMPA también la que se encarga del abastecimiento de alimentos.
Estas experiencias han demostrado que es posible abastecer los comedores de los centros públicos con alimentos autóctonos, ecológicos y de temporada con el mismo presupuesto.
Ahora, a partir de estas experiencias, toca dotar de un marco legal a estos modelos de gestión de los comedores escolares innovadores y descentralizados, porque la normativa actualmente vigente solo contempla el sistema de catering, un modelo centralizador no sostenible que ha generado fraude.