La escuela de Atxondo cuenta con una nueva cocina y han celebrado el acto inaugural organizado por la AMPA. En el acto han participado alumnas y alumnos, familias, responsables de la escuela, miembros de la iniciativa Berton Bertokoa y cocineras y cocineros de los restaurantes de Atxondo. Entre estos últimos se encuentran Iñigo Maguregi de Akebaso, Jon Iñaki Yurrebaso de Mendigoikoa Bekoa, Ane Gallastegi de Etxost; y Tetsuro Maeda del restaurante Txispa.
El camino no ha sido fácil, ya que al igual que en otras localidades de Durangaldea, la cocina ha llegado a Atxondo tras una larga lucha.
En Atxondo llevan mucho tiempo reivindicando un nuevo modelo de alimentación escolar, y luchando para que este modelo se incorpore a la escuela de la localidad: «Queremos recordar las reivindicaciones hechas, videoclips, flasmoves, canciones, ruido de cacerolas, viajes a Lakua y un plantón de una semana durante el cual las niñas y los niños salieron todos los días de la escuela y les dimos a comer en la plaza del pueblo con la ayuda de los cocineros y cocineras y los restaurantes de la localidad (Taberna Txiki, Etxoste y Akebaso)».
«Queremos dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado en este recorrido. A las directoras (Saioa Alzola, Itxaso Egidazu eta Arantzazu), profesorado y personal trabajador de la escuela, porque han estado a nuestro lado, han sido compañeros de camino y han hecho suyas nuestras reivindicaciones», explican desde la dinámica Berton Bertokoa y de la asociación de padres y madres.