Hamaiketako Osasungarria es un proyecto puesto en marcha por la AMPA de la escuela de Kanpezu durante el curso 2016-2017. El objetivo es que las niñas y niños del centro tomen un hamaiketako saludable compuesto por productos locales y agroecológicos.
Desde la AMPA llevan tiempo trabajando para cambiar el modelo del jantoki, y como es un proceso a largo plazo pensaron que podían comenzar a dar pasos a través del hamaiketako. Se presentó la propuesta al resto de la comunidad educativa y les pareció muy interesante. Después se aprobó en la Asamblea General de la AMPA y en el OMR, se pulió la idea y en febrero comenzaron con un día a la semana.
En los hamaiketakos saludables el alumnado toma:
- Pan con aceite, queso, miel, embutido
- Fruta, con dos opciones a elegir
- Frutos secos
- Bollo de la panadería
A la hora de diseñar los hamaiketako se ha tenido en cuenta la diversidad del alumnado, eligiendo embutido halal y también adaptándolo al alumnado con intolerancias alimentarias (gluten, lactosa…)
Una persona de la AMPA se encarga de hacer los pedidos dirigiéndose directamente a los comercios locales y las y los productores locales y agroecológicos. Los lunes se lleva al centro la fruta para toda la semana y el pan llega a las nueve de la mañana. Después en el aula el profesor o profesora se encarga de repartir el hamaiketako, contando con dos opciones en caso de la fruta.
De febrero a junio de 2017 el proyecto fue subvencionado por la AMPA del centro. Durante este curso las familias se harán cargo de este gasto, que es de 3€ al mes (0,15€/día).
Los objetivos que la AMPA pretende conseguir con el hamaiketako saludable son los siguientes:
- Una alimentación saludable para todas y todos
- Evitar que haya diferencias entre las niñas y los niños en el almuerzo.
- Eliminar la bollería industrial y potenciar el comercio local.
- Reducir residuos: papel albal, embalajes de la comida industrial…
La valoración de las familias y la dirección del centro ha sido muy positiva. Para informar a las familias reprentantes de la AMPA presentaron el proyecto en las reuniones de cada clase y se enviaron notas informativas.
La aceptación también ha sido muy buena entre los niños y niñas. De hecho, el logo y el lema del proyecto (“Bertako jana a ze plana!”) se eligieron a través de un concurso en el que participo el alumnado.
Esta actividad se encaja dentro de todo el movimiento que se ha creado en esta comarca a favor de un modelo de comedor escolar, más sano, cercano y justo. Las quejas ante la poca calidad y la falta de transparencia en los menús y gestión de los comedores de las escuelas públicas de esta comarca ha hecho que muchas familias, organizaciones sociales y agentes políticos se pongan manos a la obra y comiencen a poner los pilares de un nuevo modelo de comedor, este hamaiketako saludable, es un paso más en este camino.