El pasado 31 de mayo Gure Platera Gure Aukera tomó parte en la Comisión de Educación con el objetivo de realizar aportaciones en relación con el Proyecto de ley de educación del País Vasco. Ainhoa Narbaiza (EreindaJan) y Eneko Viñuela (Justicia Alimentaria-Bidezko Elikadura), integrantes de Gure Platera Gure Aukera, trasladaron a la comisión de educación, una serie de propuestas para la integración de la alimentación escolar en el articulado de la nueva ley de educación.
Previamente a la comparecencia desde GPGA se analizó el articulado presentado como borrador de la ley de educación, y se detectó que, en todo el borrador no aparecía ni una sola vez el término, “comedor escolar”, “alimentación” ni ningún concepto vinculado a este espacio. Este aspecto es llamativo ya que un tercio del tiempo que el alumnado pasa en el centro escolar, es en el espacio del comedor escolar.
Partiendo de esta premisa inicial, se presentaron aportes muy concretos. Las principales demandas se orientan a que el espacio del comedor escolar debe ser un espacio pedagógico y no meramente un “servicio”, es por ello que las aportaciones se encaminan a las funciones que tendrán los diferentes consejos educativos, incluyéndoles explícitamente labores de desarrollo pedagógico.
Las aportaciones también incluyen las relaciones y convenios que se pueden establecer con las instituciones locales, para la mejora de los comedores escolares, tanto es su gestión como en su logística.
Desde GPGA también se apuesta para que se den cambios en la gobernanza escolar, y para ello se proponen nuevas funciones o responsabilidades tanto para los consejos educativos municipales, como para los consejos escolares de los centros. Estas nuevas funciones incluyen capacidad de decisión en los propios comedores escolares, iniciativas para su mejora, así como herramientas de control a las empresas que dan el servicio de catering.
Para implementar verdaderos cambios, nuestras propuestas pasan por integrar en el propio proyecto educativo de centro los valores de una alimentación saludable, justa y sostenible, y que estos se fomenten y se desarrollen en el espacio del comedor escolar, incluyendo al personal de comedor en estas funciones. Consideramos imprescindible el papel educativo del personal del comedor adaptando los tiempos y las ratios para su completo desarrollo.
Otra aportación a esta nueva ley es la capacidad de autonomía de cada centro para poder gestionar de manera compartida su comedor con diferentes administraciones públicas competentes.
Desde GPGA vemos una gran oportunidad para que esta nueva ley incluya pasos en la transformación de la alimentación escolar, tanto a nivel pedagógico como a nivel práctico, en los propios comedores escolares. Veremos en los siguientes meses si estas propuestas han sido recogidas en la ley.
*Ver videos de la intervención aquí: * ikus. Bideoak hemen: https://www.legebiltzarra.eus/ords/f?p=120:10:6834552898905::NO:RP,RIR:P10_ID,P10_TEXT_SHOW,P10_EXPAND:212018,N,N