Nos encontramos en un momento crucial en el que la sociedad demanda un modelo de alimentación basado en la sostenibilidad, la cercanía y la salud.
La alimentación escolar es un eslabón más de la cadena de nuestro modelo alimentario globalizado, insano e insostenible, pero también puede ser un buen punto de partida para transformarlo. Centrando el foco en el ámbito educativo podemos dar grandes pasos para construir un modelo alimentario más sano y sostenible. Estamos ante un reto social, político y educativo.
Conscientes de ello, celebraremos en Bilbao las I Jornadas Internacionales GOZO, un espacio de debate y reflexión sobre las buenas prácticas que se están llevando a cabo en diferentes puntos de nuestro planeta. Durante los días 2, 3 y 4 de octubre conoceremos políticas públicas, agentes transformadores y experiencias pedagógicas que promueven una alimentación escolar más sana y sostenible.
Las jornadas se desarrollarán el Itsasmuseum de Bilbao y constarán de tres bloques, que abordarán la alimentación escolar desde tres ámbitos diferentes.
¿Es posible que las administraciones públicas promuevan una alimentación escolar sana y saludable?
En esta jornada analizaremos y debatiremos sobre el papel de las instituciones públicas en la alimentación escolar. Cómo estas pueden fomentar políticas públicas para que la alimentación escolar sea en su conjunto más sostenible y sana. Para ello representantes de diferentes instituciones europeas, centroamericanas y estatales, expondrán las dificultades a las que se han enfrentado para avanzar en este camino, pero también los logros que se están consiguiendo.
Como ponencia de inauguración contaremos con una experta italiana en políticas públicas alimentarias. Esta analizará las directrices marcadas desde la UE sobre alimentación sana y sostenible, y como estas se están desarrollando en algún estado europeo.
Dentro de las experiencias confirmadas, contaremos con una representación del Gobierno de El Salvador, que lleva años desarrollando un proyecto integral en el que se han implicado diferentes ministerios para que los menús escolares se compongan de alimentos frescos y logrados desde la agricultura familiar y local.
Otra de las experiencias que se compartirá es el modelo de gestión de comedores escolares que desarrollan en el Departamento de Aquitania (Francia). Las políticas públicas, en este caso regionales y municipales, aseguran una alimentación sana y sostenible en la restauración escolar. Conoceremos cómo las han desarrollado.
El papel de los agentes sociales en la alimentación escolar
A lo largo de esta sesión conoceremos el papel de muchos de los agentes que toman parte en la alimentación escolar. Este papel puede ser transformador o no, pero todos los agentes intervinientes tienen su parte de influencia. Es por ello que analizaremos el papel de los agentes partiendo de la producción, pasando por la distribución, trasformación, cocina y consumo.
Tendremos la ocasión de conocer el modelo Italiano de alimentación escolar, donde se apuesta por una alimentación sana y sostenible, y donde los agentes sociales tienen un gran peso en el buen desarrollo del mismo. También conoceremos la infraestructura creada en Navarra para almacenar y distribuir a la restauración colectiva los productos locales y ecológicos.
Conoceremos desde la visión médica, la importancia que tiene la alimentación en la salud, y cómo esta tiene especial incidencia en la edad más temprana. El sector primario remarcará su papel protagonista en todo este sistema, y para ello contaremos con baserritarras vascas, y la experiencia canaria.
También conoceremos experiencias de comedores infantiles, sus retos y dificultados pero también sus logros.
Alimenta, educa: acción. El papel de la pedagogía en la alimentación escolar
Esta jornada está orientada, por la mañana, al profesorado y educadoras/es de distintas etapas de la educación formal que quieran llevar a cabo propuestas educativas con un enfoque de alimentación sostenible y saludable dentro de sus centros educativos. A la tarde podrán sumarse todas aquellas personas interesadas en la alimentación escolar.
A la mañana contaremos con una tertulia pedagógica en la que conversaremos con representantes de HEGOA-Universidad del País Vasco, del Ayuntamiento de Sant Cugat (área de Medioambiente) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales), las tres referentes en el ámbito de la educación crítica y transformadora, también dentro del contexto que nos ocupan estas jornadas. Seguiremos con mesas de trabajo para profundizar en grupos sobre cuestiones más formales que inspirarán propuestas educativas que podrán llevarse a los centros y empezar el curso con este enfoque.
A la tarde abriremos las puertas, además de al profesorado, a familias, a profesionales de los comedores escolares y a cualquier persona interesada en la alimentación escolar. Haremos un world ecocaffe, mediante el cual conoceremos experiencias de distintas partes del Estado; veremos cómo hacer posible el tránsito de un modelo educativo convencional a otro más crítico, incluyendo la alimentación sostenible y saludable en el aula y otros espacios del centro.
Constataremos la importancia que tiene la educación en la alimentación y la alimentación en la educación.