Uno de los grandes argumentos en contra de la cogestión del comedor y del cocinado en el centro con alimentos locales, agroecológicos, etc., es que sale mucho más caro y no es viable desde un punto de vista económico. Nuestra labor en este aspecto es muy importante ya que deberemos desmontar esos argumentos demostrando que se equivocan, a partir de datos precisos e información transparente.
Antes de comenzar el proceso, crearemos una previsión inicial ajustada a la realidad y los datos que obtengamos. Una vez puesto en marcha, llevaremos a cabo un trabajo detallista y continuado que nos permita implementar mejoras continuas.
CÁLCULO DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA DEL PROYECTO
Básicamente lo que deberemos hacer es calcular las cuotas que se prevean obtener y los gastos que se cree que se producirán, a fin de comprobar si, además de lo que obtengamos de los ingresos propios, necesitaremos apoyo por parte del Gobierno Vasco o, en algunos casos, de los ayuntamientos.
En los centros con gestión directa es la persona encargada de comedor la que lleva el control de los fondos y la comisión de comedor, o en su defecto la dirección del centro, quien elabora los presupuestos. Por lo tanto, la mayoría de los ingresos y gastos ya se conocerán cuando se comience a hacer el análisis de viabilidad, con la única excepción de que en vez de calcular cuánto hay que pagar al catering por el menú tendremos que contabilizar cuánto cuesta hacer el menú en nuestra cocina. A continuación explicamos con más detalle los pasos que deberemos dar: