Christophe Corbière, responsable de proyectos de alimentación y circuitos cortos de comercialización del departamento de Isère (Francia), estuvo en Euskal Herria el pasado mes de enero de la mano de EHIGE, VSF Herrien Bidezko Elikadura y la iniciativa Gure Platera Gure Aukera.
Durante tres días este técnico de la administración francesa se reunió con representantes de la administración vasca y navarra además de con la iniciativa Gure Platera Gure Aukera para acercarnos la experiencia del departamento de Isère:
El departamento de Isère tiene 1 millón 200 mil habitantes y una superficie similar a la de la CAV. En cuanto a la producción de alimentos es un departamento con bastante diversidad: verdura, fruta, cereales, carne bovina y leche. En el 3% de la superficie agraria útil se práctica la agricultura ecológica, un porcentaje alto si lo comparamos con otros departamentos de Francia. El 32% de las personas productoras comercializan a través de la venta directa (cuando la media estatal es del 21%). También es el departamento con más tiendas de productores/as de todo el país.
Desde el año 2008 el departamento de Isère gestiona los comedores de los college[1] a través de políticas que fomentan los circuitos cortos de comercialización (CCC). En la provincia hay un total de 96 college, 58 de ellos se gestionan a través de 7 cocinas centrales y el resto con cocinas propias. Diariamente se sirven 37.000 menús, de los cuales 21.000 se elaboran en las cocinas centrales, y han conseguido que el 25% del producto sea local y el 18% ecológico. Las 7 cocinas centrales mencionadas las ha puesto en marcha la administración y su personal es contratado por la propia administración.
Para la compra de los alimentos, el departamento hace contrataciones públicas, respetando la normativa europea de competencia. En estos procesos no solo se valora el precio de los alimentos. En los pliegos de disposiciones técnicas se incluyen entre otras la temporalidad, agricultura ecológica, diferentes denominaciones y menciones como de montaña de baserri, etc. También se incorporan criterios de valoración como las características organolépticas de los alimentos, la pertinencia de la propuesta educativa y condicionantes medioambientales.
Para dar respuesta a esta demanda de la administración de producto local y ecológico, las personas productoras se han organizado en plataformas logísticas y se ha puesto en marcha una planta de transformación de verduras y frutas. Para ello han contado con el acompañamiento de la administración.
Este modelo de gestión ha contribuido a fortalecer el sector primario asegurando unos menús sanos y de cercanía a miles de escolares. Para el gobierno departamental así como para los diferentes servicios (ordenación del territorio, educación, salud, comercio, etc.,) la restauración colectiva y la compra pública de alimentos es una palanca clave de estructuración de los canales cortos de comercialización y por tanto del sector alimentario y del desarrollo económico local.
Gira en Euskal Herria
En la CAV el primer encuentro fue con representantes de la administración entre las que se encontraban la directora de agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, la directora de desarrollo rural, litoral y políticas europeas del Gobierno vasco y representantes de Hazi y Elika. Lamentablemente no se contó con la presencia de ningún representante del departamento de Educación.
Ya por la tarde Christophe participó en las jornadas abiertas “Hacia un nuevo modelo de comedor escolar”. En este espacio, además de contar con la experiencia de Isére, también se pudo conocer el proyecto de comedor escolar puesto en marcha en la escuela pública Cisneros de Santander así como los primeros resultados del estudio sobre los impactos de los comedores de las escuelas públicas de la CAV elaborado por Laia Ekosormena y VSF Herrien Bidezko Elikadura y promovido por esta última asociación y EHIGE. A este acto se acercaron alrededor de 85 personas provenientes de diferentes sectores (AMPAS, madres y padres, administraciones locales, agencias de desarrollo, partidos políticos, ONG, sindicatos, trabajadoras de los comedores, etc.).
En Navarra se realizaron dos reuniones: la primera con personal técnico de INTIA, UPNA (Universidad Pública de Navarra) y organizaciones que componen la Mesa de Compra Publica de Navarra; y la segunda con representantes institucionales entre las que se encontraban la Consejera de desarrollo rural, medioambiente y administración local, el Director de salud pública, representantes del Departamento de educación, dirección de medioambiente y ordenación del territorio, y concejales/as y alcaldes y alcaldesas de diferentes comarcas navarras.
En todos los encuentros ha habido una gran participación y mucho interés en conocer la experiencia de una institución pública como es el Conseil de Isère en la compra publica de alimentos locales y ecológicos para los comedores de los centros escolares de educación secundaria obligatoria.
Si algo ha quedado claro en esta visita es que con voluntad política es posible transitar hacia modelos de comedor más sanos, cercanos, justos y educativos. Las políticas transversales que abarcan todos los departamentos relacionados, desde salud, agricultura y educación entre otros, y la participación del primer sector y la sociedad civil están haciendo posible avanzar hacia sistemas alimentarios locales y escolares más democráticos.
[1] College: Centros escolares para edades comprendidas entre 11 y 15 años.