Nuestro margen de maniobra está condicionado. Si la mayoría de centros son gestionados por unas pocas grandes empresas de catering no es porque lo hayan elegido, sino porque, en el año 2000, el Gobierno Vasco reguló el funcionamiento y la gestión de los comedores escolares de los centros públicos. Centralizó la gestión buscando universalizar el servicio y eliminar la heterogeneidad en la estructura organizativa y en los costes. Esta normativa se acaba de actualizar en septiembre de 2024 y, en vez de abrir la puerta a otros modelos de gestión, se ha blindado el modelo de comedor gestionado por grandes empresas de cátering.
Es el llamado modelo de gestión directa. En él, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco es un actor lejano apartado del día a día que se hace cargo de la contratación del servicio a través de una licitación única y tramita los expedientes de contratación. Una vez adjudicado el contrato, el centro escolar se encarga básicamente de gestionar el pago a la empresa y de cobrar las cuotas a las familias. Hasta ahora solo grandes empresas de catering han sido adjudicatarias de este servicio, ya que el Gobierno Vasco pide unas condiciones que son solo accesibles para aquellas de gran tamaño.
Una de las grandes consecuencias que derivan del modelo de gestión directa es que han dejado de construirse cocinas en los centros. Dos de cada tres ya no tienen, y eso condiciona enormemente las acciones que podamos emprender. Por eso hemos dividido las siguientes pautas en esas dos posibilidades, pinchad en la que os corresponda.
Puedes averiguar más sobre la NORMATIVA que rige a los comedores hoy día entrando AQUÍ.