¿Quieres saber quiénes componen el grupo motor de Gure Platera, Gure Aukera? En esta sección podréis conocer a todas las personas que conforman el equipo. ¡Hoy os presentamos a Amaia y Ane!
¿Quiénes sois y de qué entidad sois representantes en GPGA?
Somos Amaia Aierbe Zurutuza y Ane Otegi y venimos de la iniciativa Bizigaia, un proyecto importante para articular la vida, la producción y el consumo, basado en la transparencia y las relaciones de confianza. El proyecto Bizigaia tiene como objetivo dar pasos en el camino de la soberanía alimentaria en la comarca del Goierri. Creamos juntas y juntos las condiciones para la instalación de nuevas personas productoras y acompañamos en la transición hacia la agroecología.
¿Desde cuándo sois parte de GPGA?
Nuestra iniciativa es nueva. Recientemente se nos invitó a participar en la GPGA y hemos empezado a participar en ella en 2022.
¿Por qué participáis en GPGA?
El proceso productivo está directamente relacionado con las demandas alimentarias que se generan en nuestra comarca, siendo los comedores escolares una pieza importante. Los vemos como claves importantes en el proyecto de alimentación de la comarca, en ese trabajo de tracción. Una demanda organizada puede llevar a procesos productivos más sostenibles a medio y largo plazo. De esta manera, las personas productoras de nuestra comarca pueden organizarse para abastecernos, fomentar la venta en cadena corta y crear unas condiciones laborales dignas.
¿Cómo creéis que deberían ser los comedores escolares?
Creemos que los comedores escolares deben ir interiorizando criterios como saludable y sostenibilidad. Un comedor que ponga en el centro las necesidades de las niñas, niños y jóvenes, más allá de un servicio. Que tenga en cuenta cómo se come desde que se come, con momentos cómodos, pacíficos y enriquecedores.
Un menú que garantice criterios de sostenibilidad, un comedor escolar que ayude en los pasos para que los alimentos sean de temporada, locales y agroecológicos. Que ponga en valor, cómo, quién ha producido, el camino que ha recorrido… formando así a los y las futuras consumidoras.
Un comedor justo que vela por la corresponsabilidad entre todos los agentes implicados desde el conocimiento mutuo, el respeto, la solidaridad y la equidad. Un comedor educativo que trabaja la alimentación como un apartado más del proyecto educativo del centro. Que comprenda e interiorice la propia salud a través de la salud del entorno.
¿Qué mensaje mandaríais a las personas que están trabajando para transformar los comedores o a los que quieren iniciar ese camino?
Ane: A quien esté intentando transformar los comedores escolares, le diríamos que actúe con ganas. Teniendo en cuenta la situación actual, que todo está por ganar y que cada vez van a encontrar más compañeros y compañeras de viaje, por lo tanto, ¡a informarse y trabajar!
Amaia: Que todas las transformaciones se hacen trabajando, paso a paso, desde la solidaridad, la colaboración y el diálogo. Que se agarren a ese ánimo y a esas ganas. El camino será largo, pero la colaboración mutua traerá resultados poco a poco.