En el pleno del Parlamento Vasco, una vez más se trató el tema del presente y futuro de los comedores escolares. GPGA acudió como invitado y fuimos testigos del bloqueo generalizado que existe en este tema. El consejero de Educación Jokin Bildarratz fue preguntado por la actual situación de los comedores escolares, tanto en el ámbito de las licitaciones, como en el estado de las construcciones de las nuevas cocinas, como en el futuro modelo de gestión y el cambio de normativa. Sus respuestas no fueron más que una continua evasiva, sin dar ningún tipo de detalle, o aclaración. Una vez más se constata el bloqueo absoluto en el que está instalado el Gobierno Vasco con este tema. Las nuevas licitaciones siguen bloqueadas por varios recursos, no hay avances en la construcción de nuevas cocinas, y en lo que al nuevo modelo de gestión complementaria se refiere, hay una absoluta falta de determinación y voluntad política, pese a las continuas declaraciones que afirmaban los avances en este tema.
En los últimos meses han sido varias las ocasiones en las que responsables del Departamento de Educación han mencionado la posibilidad del trabajo interinstitucional para el avance hacia un nuevo modelo de comedor escolar más descentralizado, con productos locales y sostenibles en los menús. Poco o nada se ha desarrollado esta vía, y es por ello que, aunque varios Ayuntamientos se han mostrado interesados en desarrollar esta vía de cogestión descentralizada, la poca voluntad por parte del Gobierno vasco bloquea todos los posibles pasos que se pueden emprender desde las instituciones locales.
Por otra parte, el pleno del viernes pasado del Ayuntamiento de Gasteiz incluyó una propuesta en la que se solicitaba un análisis para la instalación de cocinas en las escuelas, así como el cumplimiento del acuerdo Parlamentario del 24 de octubre del 2019. Pese a que todos los partidos se mostraron interesados en dar pasos a favor de una alimentación escolar más saludable y sostenible, la moción no contó con el apoyo necesario para salir adelante.
Los partidos que se posicionaron en el no, aludieron a que el Gobierno Vasco no ha mostrado aun el camino para que las instituciones locales puedan implicarse. El resto de partidos (los que se posicionaron positivamente) aludieron a esa misma razón para comenzar a dar pasos, ya que el bloqueo del Departamento de Educación no debe utilizarse como excusa para que nada avance.
Dos componentes de Gure Platera Gure Aukera intervinieron en el turno popular, donde expusieron todas las propuestas que durante años llevamos acercando a todas las instituciones.
Resumiendo, poco o nada se ha avanzado en los compromisos adquiridos en 2019. La poca determinación y bloqueo del Gobierno Vasco hacen que todo siga paralizado, y son muchos los agentes sociales, educativos e instituciones locales que están esperando a que todo esto se desbloquee para construir localmente una alimentación escolar más saludable, sostenible, justa y educativa.
Es por ello que desde Gure Platera Gure Aukera, instamos a que se desbloquee la situación actual, activando mecanismos de trabajo interinstitucional, y recogiendo las propuestas e ideas de los agentes sociales y educativos.