Desde finales del curso pasado han sido innumerables las llamadas, consultas, quejas en relación con el comedor escolar que han recibido en BIGE, la federación de la AMPA de Bizkaia. La mayoría de las quejas que se centran en la calidad y cantidad de los menús.
Con la intención de ratificar las numerosas opiniones sobre comedores que nos han estado llegando en los últimos meses, en BIGE han elaborado una encuesta dirigida a las AMPA, por ser quienes están en constante relación con las familias y los equipos directivos de los centros educativos.
El objetivo principal ha sido conocer la situación de los comedores escolares especialmente en relación con la calidad y a la cantidad de los menús.
Han recibido 96 respuestas, repartidas de la siguiente manera:
- 75 AMPA de centros de infantil y primaria
- 14 de AMPA de centros secundaria / bachillerato
- 4 AMPA de centros integrales
- 3 AMPA donde el comedor da servicio tanto a primaria como a secundaria.
Entre los datos recogidos, podemos destacar que, de las 96 respuestas recibidas, 83 asociaciones reconocen que han tenido incidencias o quejas con el servicio del comedor, relacionadas todas ellas con la comida.
Entre las quejas que más se repiten destacan: poca carne y pescado, cambios en los menús sin previo aviso, escasez de comida y mala calidad de esta.
50 asociaciones, es decir el 60´2 % de las asociaciones, consideran que la calidad es escasa.
35 asociaciones nos constatan que se han producido cambios en los menús en muchos casos sin previa notificación.
Varias asociaciones informan de la poca variedad de fruta que se ofrece, limitada a manzanas y mandarinas. No se ofrece ningún otro tipo de fruta de temporada y se siguen incluyendo los postres lácteos azucarados.
El 48,78 % reconoce que, a través del centro educativo, o bien ellas de forma directa, han trasladado incidencias y quejas a la administración y a las empresas de catering.
En resumen, podemos afirmar que tanto las empresas como el Departamento de Educación conocen la situación de los comedores escolares, así como las quejas de los centros y de las familias.
También han hecho llegar a la federación otro tipo de preocupaciones como:
- La no consideración del comedor como un espacio educativo
- La ratio, especialmente en infantil y primaria. Varias asociaciones solicitan un menor número de alumnado a atender por cada monitor y monitora.
- La falta de formación de las monitoras y monitores, especialmente en la resolución de conflictos.
Si quieres conocer la encuesta con más detalle: Encuesta comedores 2023 INFORMACION Y CONCLUSIONES