La escuela Allende Salazar ha hecho balance de un año de gestión propia en el comedor en una rueda de prensa. La escuela de Gernika es la segunda experiencia de autogestión, después de Bekobenta de Markina. Hemos querido recoger sus palabras. Aquí las tenéis:

«Los objetivos del nuevo modelo de comedor de Allende Salazar son: cuidar de la salud de nuestr@s hij@s, asegurar la sostenibilidad de Urdaibai e impulsar el primer sector. Ahora que cumplimos un año con este nuevo modelo queremos felicitar a toda la comunidad de la escuela Allende Salazar.

Felicidades y gracias a tod@s los que hemos hecho posible que esto sea asi!!! Al AMPA. Al equipo de dirección y a los profesor@s. A los niñ@. A l@s educador@s del comedor, a l@s cociner@s y a la responsable del comedor. A la coordinadora del proyecto y como no a nuestr@s baserritarras. ¡Enhorabuena!

Tras un año de proyecto, creemos que es un buen momento para hacer balance:

– La calidad de los alimentos que comen l@s niñ@s ha mejorado considerablemente.
– Se han mantenido las condiciones laborales de l@s trabajado@s y la carga de trabajo no ha aumentado.
– Se ha impulsado la economia local y se han creado nuevos puestos de trabajo.
– Se ha conseguido la viabilidad económica del proyecto sin que las familias ni las instituciones hayan tenido que aportar más dinero. Los gestores del proyecto que somos l@s madres y padres no tenemos ánimo de lucro y compramos directamente los alimentos sin intermediarios. Esto ha permitido que se dedique mayor proporción de la cuota a la compra de alimentos.

3 datos sobre los alimentos que nuestr@s niñ@s comen en nuestro comedor:

– Productos de nuestra comarca 57,13% (teniendo en cuenta el pescado de Ondarroa)
– Euskal Herria 76,32%
– Total de alimentos ecológicos 70,2%  (teniendo en cuenta el pescado de Ondarroa)

Este año hemos tenido el permiso del departamente de educación para cambiar el modelo de comedor y se lo queremos agradecer. Pero no queremos ser una isla. Pedimos que el resto de escuelas tengan también el derecho de elegir el modelo de comedor.

¡Pedimos que cambien la ley! Porque hay muchas escuelas e instituciones que creen  que este tipo de proyecto es posible. Además,  queremos pedirles a las instituciones de la comarca que ayuden a promover el sector de la agricultura  y la producción local.

L@s madres y padres estamos orgullosos de lo que estamos haciendo. ¿Quién iba a pensar hace unos años que esto sería posible? Nosotr@s creímos que era posible. Creímos en nuestra fuerza y trabajo en equipo. ¡Y aquí tenemos el resultado!

Así y todo, el trabajao no está terminado. Los próximos años hay que seguir desarrollando, protegiendo y ampliando el proyecto.»

FUENTE: http://www.gurasoakallende.net/es/