Representantes de la escuela San Martín Aguirre de Bergara, de la AMPA y de Ereindajan se han reunido en el Gobierno Vasco con representantes del Departamento de Educación para analizar el proyecto de cambio de modelo de comedor en el centro público y abordar las posibles alternativas.
El proyecto comenzó a desarrollarse hace cuatro o cinco años, pero ha sido ahora cuando se ha presentado en el Gobierno vasco. El proyecto ha contado con el impulso de Ereindajan de Bergara, que asume el abastecimiento los comedores de la comarca con productos locales.
El objetivo es ofrecer un menú con productos locales y de temporada, fomentando una alimentación saludable y la participación de la comunidad escolar. “Hemos analizado qué productos y cómo se pueden adquirir en el propio valle y de dónde se podrían traer aquellos que no se pueden adquirir, teniendo en cuenta que tienen que ser lo más cercanos posible”, explica Ainhoa Narbaiza, de Ereindajan.
Tras años de trabajo, la comunidad educativa de San Martín y Ereindajan han mostrado su satisfacción por la reunión mantenida con las y los representantes del departamento de Educación, ya que les han comunicado que, más allá de la gestión directa de los comedores que se recoge en la normativa del año 2000, trabajan para poder poner en marcha otro modelo. Además, los representantes del Gobierno han manifestado su compromiso de seguir trabajando en las dificultades administrativas.
De cara a esta reunión, las y los representantes de la escuela San Martín y de Ereindajan han señalado que se han trabajado para conseguir apoyos y adhesiones con diferentes agentes e instituciones locales: entre ellos, el consejo de la escuela, Debagoiena2030, el ayuntamiento de Bergara, la asociación Deba Garaia Landagarapen, etc. Para que el proyecto avance será importante seguir trabajando en las bases de la colaboración.