Podéis informaros primero de las características del comedor de vuestro centro (cómo está gestionado, si tiene cocina o no, etc.) y luego ir al apartado de participación y sensibilización y comunicación . En ellos encontraréis algunas claves que os pueden ayudar a llegar a más familias y a la comunidad educativa en su conjunto. ¡Muchos cambios han empezado con un grupo tan pequeño como el vuestro!
En primer lugar con las familias, que son las que se tienen que implicar en la mejora de la alimentación de sus hijas e hijos. Y por supuesto, con el resto de la comunidad educativa: dirección, encargada y personal de comedor, claustro, alumnado, personas proveedoras de alimentos, etc. Encontrarás más información aquí .
Las experiencias piloto y de autogestión han demostrado que no es más caro ofrecer un menú con productos locales y agroecológicos, entre otras razones porque en ambos casos no existe una empresa intermediaria que busca beneficios. En cualquier caso, actualmente este modelo no está regulado por la administración, por lo que desconocemos qué aportaciones realizará la misma a los centros educativos que en un futuro decidan gestionar su comedor escolar de otras maneras. Hay que tener en cuenta que el Departamento de Educación sí financia a los comedores que gestionan las empresas de catering.
El alumnado becado cobra una beca que no cubre el coste total del servicio establecido por el Departamento de Educación del Gobierno vasco (4,60 euros por menú). En los centros gestionados por empresas de catering el Departamento ingresa esa diferencia a los centros si es necesario para cubrir los gastos de personal y comida. En el caso de los proyectos piloto, al no estar regulado por la Administración, por ahora lo están tramitando directamente con el Gobierno Vasco.
El contexto en una ciudad o en un pueblo cambia en algunos aspectos. Es muy probable que compartáis algunas problemáticas pero otras no. Por ejemplo, hay más posibilidades que en un centro escolar de un pueblo alguna madre o padre sea baserritarra mientras que en una ciudad es muy improbable. También es probable que la distancia con las administraciones públicas sea mayor en una ciudad que en un pueblo. Por ello es importante que empecéis por indagar en vuestro contexto y que miréis a vuestro alrededor: si hay otros centros en la misma situación, qué organizaciones sociales están trabajando en temáticas relacionadas con la agroecología, la alimentación, etc., y hagáis un diagnóstico de vuestra situación, de quienes forman parte de vuestra comunidad y cómo movilizarles y hacer incidencia conjuntamente.
La AMPA es el órgano oficial de representación de las familias en los centros escolares, por lo que es primordial su constitución. Vuestra federación os puede asesorar en este tema.
En ocasiones la preocupación por la alimentación dentro del centro no es visible pero en todos ellos suele haber personas (entre el profesorado, madres y padres, trabajadoras, agentes externos, etc.) preocupadas por qué tipo de alimentación están recibiendo las niñas y niños. Para identificar y llegar a estas personas podéis empezar informándoos en el apartado Sensibilización y comunicación.
Hoy en día sí que hay producción local de alimentos suficiente para todos los centros de la CAE pero dentro de esa producción local, no hay bastante producción ecológica para abastecerlos a todos. Por eso es muy importante que en nuestras acciones de sensibilización , movilización e incidencia política esté la demanda de políticas públicas de apoyo a la soberanía alimentaria y la agroecología .
Os recomendamos implementar un proceso transparente para la selección de colectivos y personas proveedoras tal y como recogemos aquí.
Si en tu centro hay una comisión de comedor, es el lugar al que debemos trasladar nuestras preocupaciones. Desde la comisión se puede actuar en la dirección necesaria: empresa, Gobierno Vasco, etc. Si no hay comisión de comedor, hay dos opciones: os recomendamos proponer al OMR del centro que se cree (para poder realizar lo anterior), si no, podéis dirigiros a la AMPA para que dirijan esas quejas a la persona encargada del comedor y a la dirección para que tomen las decisiones oportunas.
En estos momentos no porque la normativa no lo permite y es el Gobierno Vasco quien selecciona a las empresas por concurso público. En otras comunidades como Cantabria o Cataluña sí que los centros tienen esa capacidad de decisión.